Consultar Afiliación a EPS en Bogotá

Comprobador de derechos

El comprobador de derechos es un servicio web que permite a las personas residentes en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, consultar el estado de afiliación al régimen de salud.

Cómo consultar el estado de afiliación a tu EPS en Bogotá


Para realizar la consulta en el comprobador de derechos deberás ingresar en el siguiente enlace.

Cuando accedas al sitio, te  aparecerá una pantalla como la que te dispongo aquí debajo:

El formulario de registro que aparece te solicitará ingresar los siguientes datos que te menciono:

  • Consecutivo
  • Número de identificación
  • Ficha Sisbén
  • Nombres y apellidos

¿Es necesario ingresar todos los datos?

No, no será necesario ingresar todos los datos para poder realizar la consulta, ya que puedes consultar con el número de cédula o la ficha del Sisbén o  solamente con los nombres y apellidos.

Observaciones:

  • Te aconsejo realizar la consulta por número de cédula o por número de ficha del Sisben.
  • En caso de no devolver ningún resultado, te recomiendo que introduzcas los nombres y apellidos para buscar algún registro en el sistema.
  • Si tampoco te arroja ningún resultado, prueba a realizar la consulta con alguna persona que pertenezca a tu núcleo familiar.

¿Qué es el comprobador de derechos?


El comprobador de derechos es una herramienta online que ayuda a las personas a conocer el estado de afiliación  dentro del sector salud perteneciente a cualquier EPS.

Es conveniente mencionar que solo está disponible para el Distrito Capital  

El resultado de esta consulta te permite conocer si la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha recibido e ingresado en el sistema los traslados y afiliaciones que realizan las EPS.

También dentro de este mismo resultado podrás saber si dispones o no de la posibilidad de afiliarte al régimen subsidiado.

Es decir esta herramienta te permite conocer los diferentes aspectos relacionados con el sistema de salud, el estado de la afiliación, si tu solicitud está en proceso de ingreso o en proceso de traslado a una nueva.

¿A quién va dirigido el comprobador de derechos?


El comprobador de derechos va dirigido específicamente a las personas que están ubicadas en el Distrito Capital, es decir, la capital del territorio colombiano que es Bogotá y sus alrededores.

Al realizar la consulta el resultado te mostrará cuál es el estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, conocido por las siglas SGSSS.

Esta herramienta es especialmente útil para cierto tipo de personas, como las que te indicamos a continuación:

  • Personas afiliadas al Régimen Contributivo en Bogotá.
  • Afiliados al Régimen Subsidiado en Bogotá.
  • Personas identificadas como Población especial y otras poblaciones prioritarias.
  • Población beneficiaria del programa de Gratuidad.

Estas personas que residen o están empadronadas en el Distrito Capital, pueden consultar de forma rápida y sencilla, el estado de afiliación al régimen de salud, o si son beneficiarias de algunos Programas de Ayuda del Gobierno Colombiano.

¿Qué diferencias existen entre el FOSYGA y el comprobador de derechos?


A pesar de que las dos herramienta de consulta tienen similitudes,  la principal diferencia es que el comprobador de derechos está pensado para atender solo las solicitudes de la capital colombiana.

Sin embargo, el FOSYGA te permite realizar las consultas de afiliación a salud para cualquier zona de Colombia.

Por lo tanto, si quieres conocer la información relacionada con tu afiliación a tu EPS y no estás radicado en el Distrito Capital, te recomendamos consultar el FOSYGA ya que de esta forma podrás consultar tu afiliación en cualquier caso.

Quizás te pueda interesar también:

Error: puede que no exista la vista de 39f7a7e2xn

[starbox]

Trámites y consultas que te van a interesar: