¿Cómo ser auxiliar de vuelo en Colombia?

Muchas personas sueñan con ser auxiliar de vuelo en Colombia, pues tienes la oportunidad de conocer todo el país y el resto del mundo. Además, que es una profesión bien remunerada.

Pero, estudiar para azafata es una carrera que exige mucha preparación y tiene gran demanda entre los estudiantes, siendo los cupos muy limitados para su admisión.

En el presente artículo encontrarás todo lo referente a este tema.

¿Qué es un auxiliar de vuelo?

Un auxiliar de vuelo, es el encargado de velar por la seguridad de pasajero y de toda la tripulación del avión. Además, debe asegurarse que todos cumplan con las normas establecidas durante el abordaje o una emergencia.

También, la azafata es la encargada de acondicionar la cabina antes de cualquier vuelo. Es decir, verificar que todo esté ordenado, limpio y en óptimas condiciones. Pero, sobre todo verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, especialmente que tengan abrochados los cinturones correctamente.

Deben ser cordiales y amables con los pasajeros, darle la bienvenida durante su abordaje y ayudarles con el equipaje. Asimismo, deben ofrecer comida, bebida y revistas para pasar el rato durante el viaje.

requerimientos auxiliar de vuelo

Requisitos para ser un auxiliar de vuelo

Para ser auxiliar de vuelo en Colombia debes cumplir una serie de requisitos, antes de solicitar tu admisión. Entre los cuales se destacan:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener el curso de Tripulación de Cabina (TCP) aprobado.
  • Contar con electrificado de aprobación de educación secundaria. Sin embargo, si tienes un título universitario tendrás mayores posibilidades de ser admitido.
  • Las mujeres deben tener una estatura mínima de 1.60 metros. Mientras que, los hombres una estatura mayor a 1.70 metros.
  • Saber nadar, específicamente recorrer 100 m en tres minutos.
  • Estar en excelentes condiciones físicas y mentales.
  • Tener buena presencia, con una imagen impecable. No poseer tatuajes en el cuerpo, ni el cabello pintado de colores extravagantes.

Es importante resaltar, que estos son los requisitos básicos para ser azafata, ya que por cada aerolínea pueden existir algunas variaciones.

¿Cuánto gana un auxiliar de vuelo en Colombia?

El auxiliar de vuelo en Colombia tiene un excelente sueldo, el cual puede variar de acuerdo a la línea a la cual labora.

En promedio un auxiliar de vuelo puede ganar entre $ 1.248.743 pesos y $ 1.248.743 COP durante un mes.

¿Qué estudiar para ser Azafata?

Antes de ser azafata debes aprobar el Curso de Tripulante de Cabina. Además, es recomendable tener un título universitario en turismo o en lenguas extranjeras para complementar tu formación académica como auxiliar de vuelo. Entre las principales instituciones destacada para ser auxiliar de vuelo, se encuentran:

requisitos auxiliar de vuelo

Escuela Aeronáutica de Colombia

En este país existe la carrera de auxiliar en servicios aéreos, que es dictada por la Escuela Aeronáutica de Colombia. Donde debe presentar los documentos requeridos, la prueba psicotécnica, el examen médico y el certificado de natación.

Los documentos requeridos son:

  • Realizar pre-Inscripción. Clic aquí
  • Pago de derechos de inscripción $46.000
  • Fotocopia de diploma y acta de bachiller.
  • Certificado pruebas ICFES – Saber 11. (No se exige puntaje)
  • Certificado de afiliación  EPS.
  • Fotografía 3×4 fondo azul.
  • Presentar la entrevista de admisión en las instalaciones de la E.A.C.

Una vez admitido y adquirida toda la formación necesaria, se le otorgará la licencia de TCP para comenzar a laborar como auxiliar de vuelo en Colombia.

Politécnico Grancolombiano

Para obtener el certificado de Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas, debes cancelar el arancel de la matrícula, presentar la prueba escrita y la entrevista. Donde serás formado en las siguientes áreas: ética, inglés, atención al cliente, manejo de pasajero, primeros auxilios, entre otras.

Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelos  (AVIANCA)

Para estudiar auxiliar de vuelo en AVIANCA debe estar residenciado en Medellín, donde está ubicada la sede principal. De igual forma, cumplir con los requisitos y aprobar las pruebas de admisión.

Es importante acotar, que ellos exigen que sus aspirantes tengan edades comprendidas entre 19 y 20 años de edad.

También, un récord académico de 280 puntos en el examen de ICFES.

Por otra parte, durante todo el año las diferentes aerolíneas colombianas suelen publicar por diferentes medios, la convocatoria para nuevos aspirantes a azafata. Al finalizar la capacitación puede adquirir un empleo en las diferentes aeronáuticas.

Entre las cuales se destacan; Avianca, Copa Airlines, LAN Colombia, Gran Colombia Aviación, Viva Colombia, entre otras.

Avianca pone a tu disposición un formulario de inscripción con más información sobre este tema

¿Cuánto cuesta en curso de auxiliar de vuelo en Colombia?

El costo del curso de auxiliar de vuelo en el país colombiano, depende de la escuela aeronáutica, entre las cuales se destacan:

  • Escuela Aeronáutica de Colombia: el monto de inscripción es de $46000 pesos.
  • Academia Antioqueña de Aviación: el costo del curso incluyendo la inscripción y práctica profesional es de $15.054.000 pesos.
  • Corporación de Educación Superior Unitec: el curso costa de 6 semestres cada uno con un costo de $800.000 pesos. Teniendo un costo de más de $5.000.000 pesos incluyendo el arancel de la inscripción.
  • Academia Antioqueña de Aviación: en esta academia cada semestre tiene un valor de $1.267.000 pesos y el curso consta de 3 semestres.
  • Fundación de la Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo: en este caso, el costo del semestre es de 600.000 pesos y el curso consta de 4 semestres.

Como se puede observar estudiar para ser auxiliar de vuelo en Colombia tiene diferentes costos y requisitos. Todo depende de la escuela o academia donde sea admitido para su formación.

También podría interesarte:

Empleo EPS Sura

Empleo en Sura: Ofertas de trabajo Febrero 2021

Te informo de las últimas ofertas de empleo en Sura EPS a las que puedes optar. El objetivo como empresa ...
Leer Más
cómo trabajar en rappi

Trabajar en Rappi Colombia: Guía completa 2021

El mundo de la tecnología cada día impresiona más. Una muestra de ello es Rappi. Una empresa que ha sido ...
Leer Más
trabajos sin experiencia en bogotá

Empleos sin experiencia en Bogotá: ¿cómo postular?

Encontrar empleos sin experiencia en Bogotá puede resultar complicado. Y, aunque existen muchos lugares buscando personal, hay que tener en ...
Leer Más
Colsubsidios citas

⏫ ¿Qué categoría soy de Colsubsidio?

Colsubsidio, ofrece el servicio y algunos beneficios a sus afiliados, específicamente, a trabajadores dependientes e independientes, pensionados y facultativos. Los ...
Leer Más
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review
auxvuelo
Average rating:  
 1 reviews
byAnonymous onauxvuelo

Estoy estudiando para prepararme para azafata.

Les agradezco la información.

Una carrera de altos vuelos...Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Fosyga.org utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad