Impuesto vehicular Colombia 2020

El impuesto vehicular en Colombia es una obligación con la que tienen que cumplir todos los ciudadanos que posean automóviles, tanto nuevos como usados. En este sentido, si no sabes muy bien lo que debes hacer o a dónde ir, no te preocupes. Aquí te diremos todo lo necesario sobre el pago impuesto vehículo.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

impuesto del vehiculo colombia

El pago de este impuesto es de carácter obligatorio para los dueños de vehículos nuevos y usados en Colombia. Así como también para todos los que ingresan de forma temporal en el territorio nacional.

Usualmente, las personas no saben bien a dónde dirigirse o cuál es el monto que se debe pagar. Pero, no desesperes, aquí te explicaremos los pasos a seguir para hacerlo de manera fácil y rápida:

Paso 1

Lo primero que debes saber sobre el impuesto vehicular, es que su costo es variable. Depende de cuatro factores: avalúo comercial del vehículo, clase de automóvil, características y tarifa.

De esta manera, puedes dirigirte a la página web oficial de Ministerio de Transporte de Colombia. Allí, en la pestaña llamada “Avalúos” encontrarás la opción “Consultar Avalúo Vehículo”. Luego, tienes que ingresar los datos de tu vehículo: clase, año, cilindraje, entre otras cosas. Posteriormente, haces clic en “buscar” y aparecerá la liquidación impuesto vehicular. Con esta información, puedes proceder al paso 2.

Paso 2

Retomando el hilo anterior, la tarifa que debes aplicar para calcular el pago impuesto vehículo varían según el avalúo. Por ejemplo, para vehículos particulares (camperos, camionetas, vehículos de carga, station wagon, etc.) con un avalúo de hasta 48.029.000 pesos, aplica 1.5%. Mientras que, desde 48.029.000 pesos hasta 108.063.000 pesos, la tarifa es del 2.5%. Si el avalúo está por encima de 108.063.000 pesos, la tarifa es de 3.5%.

Por otro lado, para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos se aplica una tarifa de 1.5%. Sin importar el monto final del avalúo. Con respecto a los vehículos públicos, el monto es de 0.5% para todos los vehículos. Ahora que ya conoces esto, quizá te preguntes: ¿cómo me ayuda esto a saber cuánto es el impuesto vehicular? Todo lo que debes hacer ahora es un simple cálculo matemático.

Solo necesitas multiplicar el valor del avalúo de tu vehículo por el porcentaje de tarifa. Si es de 1.5%, debes multiplicar el avalúo por 0.015. Para 2.5% se multiplica por 0.025; en el caso de 3.5% se multiplica 0.035%. Por último, para el 0.5%, se calcula multiplicando por 0.005.

Paso 3

Una vez calculado el monto de la liquidación impuesto vehicular, solo queda hacer el pago. Esto se puede realizar de dos formas: presencialmente o de forma electrónica. En el primer caso, usted debe dirigirse a las oficinas de los bancos autorizados para recaudar este pago tributario. Siguiendo esta línea, las entidades autorizadas para hacerlo son:

  • Banco de Occidente.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco BBVA Colombia.
  • Banco Citibank.
  • Banco Davivienda.
  • Banco Popular.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco AV Villas.

Asimismo, algunas sucursales cuentan con cajeros automáticos donde puede efectuar el pago del impuesto. Si desea hacerlo de manera electrónica, solo tiene que ingresar al sitio web de los mismos para hacer el pago.

¿Dónde se puede pagar el impuesto vehicular?

impuesto vehicular

Para hacer el pago de su impuesto vehicular, tiene varias opciones según dónde vivas. Siga leyendo para saber a dónde debe ir.

Bogotá

Como te mencionamos antes, puede hacer el pago de tu vehículo en cualquiera de las sucursales bancarias que le indicamos. Cuando esté allí, pregunte por el formulario correspondiente y realice el pago.

Asimismo, es posible hacerlo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Bogotá. Las mismas se ubican en Carrera 30 Nº 25-90.

Cali

Para el caso de Cali, el procedimiento es el mismo. Cuenta con la opción de hacer el pago impuesto vehículo Colombia presencialmente en las oficinas bancarias autorizadas. O, puede ir directamente a las oficinas de Hacienda localizadas en Carrera 6 entre calles 9 y 10 – piso 3, edificio Palacio de San Francisco.

Cundinamarca

Las oficinas de Hacienda para realizar el proceso en Cundinamarca, se hallan en Cra 7 #12121 #12- a, Soacha. Del mismo modo, siempre tiene la opción de hacerlo a través de las sucursales bancarias, cajeros automáticos o páginas web.

Antioquía

Si desea hacer la liquidación impuesto vehicular en Antioquía, puede ir a la Calle 44 N 52 – 165, Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal, Medellín, Antioquia. Así como también a las sucursales bancarias autorizadas por el gobierno de Colombia.

Santander

La Secretaría de Hacienda en Santander se encuentra ubicada en la Calle 11 No 5-05, Antiguo Edificio Banco de la República. Recuerde que, para asistir a cualquiera de las sucursales, debe llevar su licencia de tránsito o tarjeta de propiedad.

En caso de que se le dificulte ir a la oficina de Hacienda, entonces puede hacerlo en los bancos oficiales.

Barranquilla

Para los habitantes de Barranquilla, la sucursal de Hacienda se localiza en Cl. 34 ##43-31, Barranquilla, Atlántico.

Finalmente, es importante consultar con antelación los horarios de atención de cada oficina. Tampoco olvide llevar con usted la información relativa al monto de impuesto vehicular a pagar.

También podría interesarte:

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Addurl.nu