Mejores fondos de pensión en Colombia [2020]

Al hablar de fondo de pensión se hace referencia a los fondos de inversiones. Estos tienen el objetivo de generar y controlar el flujo monetario que surge de cada uno de los planes de pensiones.

Por tal razón, se explicarán los fondos de pensión en Colombia, enunciando sus dos tipos, los fondos privados y públicos; y cuáles son aquellos que generan mayor rentabilidad en Colombia.

De igual manera, se desarrollará lo concerniente a los requisitos y los pasos que debes seguir para acceder a las cesantías en Colombia.

¿Qué es un fondo de pensión?

Un fondo de pensión se encuentra comprendido dentro de un tipo de fondo de inversión. El cual se caracteriza por tener la única finalidad de manejar el flujo monetario que surge de lo que se denomina como planes de pensiones.

Lo que quiere decir es que, tal como sucede en otras naciones, los fondos de pensión en Colombia van a nutrirse de aquel dinero que cada persona invierte o envía a los planes de pensiones.

Es por ello que, si no existe dinero suficiente en los planes de pensiones, no existirá un fondo de pensiones.

El dinero enviado a tal plan, se invierte, con el fin de ser utilizado en acciones o bonos, mediante el fondo de pensión. Entonces, al explicar el fondo de pensión, es necesario hacer referencia al fondo de inversiones, porque es de allí de donde se logra generar la rentabilidad de los ahorros.

Es frecuente observar la creación de fondos de inversiones para atender un plan de pensiones determinado.

Por tal motivo es que se puede hablar de fondos de pensiones públicos, o privado.

¿Cómo acceder a un fondo de pensión?

  • Realizar la solicitud por vía electrónica.
  • Luego de ello, se deberá esperar un correo donde se conozca la decisión por parte de la entidad. Allí se sabrá si la pensión ha sido aceptada, o negada.
  • Mientras que, la entidad correspondiente no envíe ningún correo o información a quien aspira acceder a los fondos de pensión en Colombia, ninguna decisión será oficial.

A pesar de que estos son los pasos fundamentales, se recomienda revisar los datos previamente.

Con el objetivo de ratificar que toda la información sea la correcta para acceder al fondo de inversión y ser parte de las cesantías en Colombia.

Verifica que, los datos de los empleadores coincidan, sin dejar pasar las semanas cotizadas y el salario devengado durante estas.

Estos detalles son indispensables para acceder al fondo de pensión.

Por tanto, si existe algún vacío o ambigüedad en algún documento que deba de presentarse.

Se deberá corregir de inmediato.

El historial laboral es un antecedente importante para otorgarlo, de no modificar el dato o la información incorrecta, la solicitud podrá ser denegada.

¿Cómo elegir un fondo de pensiones?

acceder a fondo de pensiones colombia

Existen diversos aspectos que debes de tener en cuenta al momento de elegir uno de los fondos de pensión en Colombia. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes es percatarse del beneficio a corto, mediano y largo plazo que ofrecen las AFP sobre el fondo de inversión.

Antes de elegir, cada fondo de pensión o las cesantías en Colombia. Deberán encargarse de ofrecerle a los interesados, toda la información necesaria del servicio que brindan. Desde la posibilidad de tener ahorros complementarios, hasta los riesgos.

La mayoría de las personas considera que, acceder a un determinado fondo de pensión es lo mismo que acceder a otro. Pero no es así, a pesar de que la mayoría de ellos guarda similitud en algunas políticas, cada fondo de inversión ofrece una rentabilidad diferente.

Un ejemplo sería aquellos planes de pensiones en los cuales los clientes invierten una cantidad de dinero, con la finalidad de rentabilizar y ahorrar, a un porcentaje mínimo. Mientras que, en otro plan, puede invertir lo mismo y obtener mayor rentabilidad, ya que el porcentaje es mayor.

Listado de fondos de pensión

principales fondos de pensiones
  • Skandia
  • Porvenir
  • Colfondos
  • Protección
  • Fiduciaria alianza
  • Fiduciaria corficolombiana
  • Fiduciaria Bancolombia
  • Servitrust GNB
  • Colpensiones
  • Davivienda corredores
  • Fiduciaria Davivienda
  • Fiduciaria acción
  • Fiduciaria occidente
  • Fiduciaria itaú
  • Fiduciaria BBVA
  • Fiduciaria popular
  • Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A

Los fondos de pensión en Colombia se explicarán con mayor detalle a continuación. Con la finalidad de conocer aquellos que generan mayor rentabilidad, pero no solo eso, sino también conocer y determinar aquellos fondos de inversión de alto riesgo, de perfil moderado y la volatilidad de cada uno de ellos.

De igual manera, conocer el monto mínimo para acceder a cada uno de ellos, y los beneficios que ofrecen.

Fondos privados de pensión en Colombia

En contraposición a los fondos de pensiones públicos en Colombia, se encuentran los privados, que se caracterizan por gestionar el manejo de los planes de pensiones.

La finalidad del fondo de pensión tanto privado como público, es la de otorgarle al interesado amparo durante toda su vida.

Es así que, los principales fondos privados de pensión en Colombia, son los que se explicarán en breve.

Protección S.A

los fondos de pensión más rentables de colombia

El sinónimo de este fondo de inversión es el ahorro. Gracias a sus políticas internas y a la manera en la que gestionan cada uno de sus servicios. Este fondo de pensión, se ha posicionado como el más importante en el sector privado. De hecho, se considera un líder dentro de esta área.

Colfondos Pensiones y Cesantías S.A

Cuenta con estrategias corporativas eficaces y de gran nivel. Inclusive, logra tener mecanismos de calidad para administrar los recursos propios y los de terceros, sin pasar por alto el hecho de que, tiene una metodología clara y concisa para estudiar y determinar cada uno de los riesgos.

Porvenir S.A

los fondos de pensión más rentables

Se considera uno de los fondos de pensiones en Colombia, con mayor trascendencia.

Trabaja basado en tres criterios, seguridad, transparencia y rentabilidad.

Además, busca mejorar a diario para ofrecer el mejor de los servicios a sus clientes.

Tanto así que logra ser un fondo de inversión eficaz y eficiente.

Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A

Dentro de los servicios que ofrece este fondo de pensiones se encuentran; una experiencia estupenda dentro del mercado, soluciones tanto de ahorro, como de inversión y pensión y una garantía que logre brindar a todos los afiliados un nivel importante de bienestar.

Fondos públicos de pensión en Colombia

Los fondos de pensiones públicos, se caracterizan por funcionar de manera solidaria. Esto quiere decir que, cada uno de los trabajadores activos aportan un porcentaje del salario que devengan, para otorgarle a los que ya se han jubilado una pensión. Con la finalidad de que, al momento que uno de los trabajadores se jubile, exista otro que aporte para el gozar de su respectiva pensión.

Colpensiones

fondos de inversión 2020

Se trata del único fondo de pensión en Colombia con carácter público. Colpensiones está directamente vinculado con el Ministerio de Trabajo. Además, ejercen funciones de la mano a este ente para ofrecerle a los trabajadores un fondo de inversión digno, al igual que un plan de pensión eficiente.

¿En qué fondo de pensión estoy?

Para conocer a cuál de los fondos de pensión en Colombia te encuentras afiliado, deberás ingresar al sistema Integral de Información de la Protección Social.

Es una plataforma por medio de la cual se inserta el Registro Único de Afiliados y se obtiene la información correspondiente sobre el fondo de pensión en el cual está. Allí se puede visualizar, las cesantías, la pensión y las afiliaciones al EPS.

A pesar de que cada uno de los fondos de pensión, ofrecen los mismos servicios.

Se hace necesario, encontrar aquel que ofrezca una mayor rentabilidad o porcentaje.

Debido a que, se trata de una inversión a largo plazo, donde se busca multiplicar los ahorros mensuales. Revisando y analizando cada uno de los fondos de pensión en Colombia, se logra determinar cuál es el mejor.

También podría interesarte:


Error: puede que no exista la vista de dc68be0ut5

Trámites y consultas que te van a interesar: