¿Cómo funciona Sisbén?

Es muy posible que haya escuchado acerca del Sisbén por medio de un familiar o un vecino y se ha enterado de que este los está beneficiando.

Así pues, si quiere saber un poco más acerca sobre este sistema gubernamental para obtener sus beneficios, le hablaremos sobre qué es y cómo funciona Sisbén y cómo puede ayudarle.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén, por definición propia, es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Este se encarga de realizar ciertas encuestas a los individuos de las diferentes ciudades y municipios de Colombia para determinar si estos pueden beneficiarse por los subsidios y programas sociales gubernamentales.

A partir de las encuestas, se verifica la información y se asigna una cantidad de puntos entre 0 y 100, lo cual determinará si se es aplicable para los programas sociales.

La clasificación que ayuda a determinar esto está diseñada por el DNP, Departamento Nacional de Planeación, con la idea de ayudar a los hogares más vulnerables económicamente.

¿Cómo funciona el Sisbén?

Como ya mencionamos, el sistema del Sisbén opera a través de encuestas a los hogares que la hayan solicitado y la información es procesada a través de diferentes instituciones en varios niveles.

En primer lugar, un hogar debe solicitar la encuesta. Luego de esto, el Sisbén enviará a un funcionario que recolectará e ingresará los datos del hogar al sistema.

Toda esta información es procesada por la alcaldía y remitida al DNP, quien la valida y certifica para asignar el puntaje final.

Este puntaje es remitido a los diferentes programas sociales para que ordenen a la población encuestada y la inscriban según ciertos criterios.

Beneficios que ofrece el Sisbén

beneficios sisbén colombia

Ahora, la información que suele ser de mayor interés es cómo puede beneficiar el Sisbén a quienes se inscriben.

Y como ya mencionamos, esto lo hace al remitir a la población aplacable a los diferentes programas sociales del gobierno.

Estos programas incluyen subsidios de gobierno, ayudas educativas, pensiones, atención médica infantil, acceso gratuito a programas de educación y salud, entre otros.

Algunos de los programas sociales que se pueden contar según la entidad gubernamental incluyen:

  • Bienestar Familiar: Primera infancia, Hogares infantiles, Centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios.
  • Icetex: Access, Tú Eliges y Subsidio de sostenimiento
  • Ministerio de agricultura: Vivienda rural y subsidio integral de tierras
  • Sena: Jóvenes rurales
  • Ministerio de salud: Régimen subsidiado
  • Ministerio de la vivienda: Vivienda en especie
  • Prosperidad social: Más familias en acción, Jóvenes en acción y Red Unidos
  • Ministerio del trabajo: Colombia mayor
  • Ministerio de educación: Ser pilo paga
  • Ejército Militar: Exención cuota libreta militar
  • DNP: Devolución del IVA
  • DPS: Registro social

Por su puesto, se debe tener en cuenta que para aplicar a estos programas es necesario obtener como resultado de la encuesta un puntaje bajo y que la información dada en dicha encuesta es verificada a través de varias fuentes externas.

Así pues, esperamos que esta información le sea de ayuda entender mejor cómo funciona el Sisbén y que beneficios puede obtener del mismo si es elegido como aplicable.

También podría interesarte: 

Comentarios de Facebook
Especialista
Últimas entradas de Especialista (ver todo)

Deja un comentario

Addurl.nu
Fosyga.org utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad