Inscribirse en el Sisbén: paso a paso

El Sisbén es un sistema gubernamental que evalúa la situación socioeconómica de las personas en los departamentos, distritos y municipios de Colombia para identificar a los beneficiarios de los programas sociales subsidiados. Esto se lleva a cabo a través de un sistema de puntos, determinado luego de una inscripción. Así pues, explicaremos los pasos para inscribirse en el Sisbén y cómo verificar los puntos.

Pasos para la solicitud

inscripción sisbén

Se debe saber que la inscripción para el Sisbén es un proceso que requiere cierto tiempo, y que empieza con los siguientes pasos:

  1. Debe dirigirse a la oficina del Sisbén de su municipio o ciudad. La ubicación de la oficina más cercana puede revisarla en el portal oficial del Sisbén en el enlace: https://www.Sisbén.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx.
  2. En la oficina solicite la visita para la encuesta de afiliación. Para ello deberá entregar su documento de identidad y el de los demás pertenecientes del hogar. El solicitante debe ser mayor de 18 años.
  3. Deberá proporcionar información sobre la situación laboral, de estudios, las características de la vivienda, entre otros datos.
  4. Una vez hecho esto, espere la visita del funcionario que realizará la encuesta.

Debe saber que el funcionario ira directamente a su hogar para realizar la encuesta. En esta le hará diferentes preguntas que resultarán en la selección de puntos que determinarán si es aplicable. Todos los datos que pregunte el funcionario serán registrados en un dispositivo electrónico que garantizan la seguridad y rapidez.

Es importante que todos los datos proporcionados al funcionario sean ciertos y concretos, ya que serán verificados y examinados a través de otras fuentes. Y son estos datos los que determinarán los puntos de calificación para la participación en los programas sociales gubernamentales.

Conocer el puntaje de la encuesta

Luego de haber realizado la encuesta, debe esperar un tiempo para que el puntaje sea determinado. Este puede variar entre 0 y 100 puntos.

Para verificar su puntuación debe ingresar al sitio web del Sisbén a través del enlace: www.Sisbén.gov.co.

Una vez en la página principal, haga clic en “Consulte aquí su puntaje del Sisbén” en la zona central superior de la ventana. Esto le llevará a una ventana donde debe señalar el tipo de documento de identidad y el número del mismo, y luego cliquear en consultar.

En la próxima ventana se le presentarán los datos:

  • Datos personales (Nombres y apellidos, tipo y número de documento, Departamento y municipio).
  • Fechas de ingreso, actualización y antigüedad.
  • Estado (si estás validado o no).
  • Dirección de la oficina del Sisbén en su ciudad o municipio.

Problemas con los resultados

En caso de hallar inconsistencias o tener dudas con respecto al resultado, puede comunicarse directamente con el Sisbén a través de su línea de peticiones, quejas y reclamos 01 8000 12 12 21, en los horarios de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.

Así pues, esperamos que esta información le sea de ayuda y le permita inscribirse en el Sibén de forma exitosa y sin problemas.

Comentarios de Facebook
Especialista
Últimas entradas de Especialista (ver todo)

Deja un comentario

Addurl.nu
Fosyga.org utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad