🥇 Consultar cesantías RUAF Actualizado 2021

Una de las ventajas que te ofrece el sistema de RUAF, es la de consultar cesantías.

Gracias a que se trata de un registro en donde se almacenan cada uno de los datos de Seguridad Social de los trabajadores, podrás consultar todos los detalles que se encuentren ligados a las instituciones que presten servicios de salud, como EPS, pensiones, o incluso cesantías.

Recuerda que cuando hablamos de cesantías, nos referimos a aquella prestación social que ofrece un empleador a sus trabajadores, el cual corresponde a un mes de salario por cada año que el empleado beneficiario, haya prestado servicios a la empresa.

Este subsidio es creado con el objetivo de funcionar como una garantía monetaria, en caso de que el trabajador decida culminar su relación laboral con la compañía.

Otra utilidad es poder retirar este tipo de fondos en momentos de pérdidas de trabajo, enfermedad o circunstancia adversa sobrevenida.

Cuáles son las principales Entidades de cesantías del Ruaf

Por lo general, este subsidio es administrado por empresas que se encuentran especializadas en temas de Seguridad Social, como por ejemplo las EPS.

En Colombia, las principales entidades de cesantías son las siguientes:

En caso de que no tengas muy claro en qué empresa se está encargando de tus pagos de cesantías, puedes consultarlo de una manera muy fácil y rápida, a través del sistema RUAF.

Es importante que tengas en cuenta que, a través de este sistema, solo podrás consultar la Entidad en donde se encuentran tus cesantías, por lo que no será posible conocer la cantidad de dinero que poseas por este concepto.

Si deseas conocer el monto total con el que cuentas, deberás entonces, luego de conocer la entidad, visitar la página web oficial de la misma y seguir el procedimiento que corresponda, según la empresa que aparezca en la consulta.

Lectura recomendada: Guía práctica para descargar certificado en Ruaf y consultar cesantías

Pasos para consultar las cesantías del Ruaf

Para realizar tu consulta de cesantías, mediante el sistema RUAF, sigue los sencillos pasos que te explicamos a continuación y podrás verificar la entidad de tus cesantías.

  1. Ingresa en la siguiente página web: https://ruaf.sispro.gov.co.
  2. Una vez que te encuentres dentro, dirígete a la sección de “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”, la cual encontrarás en el botón de “Reporte Detallado” del menú principal.
ruaf sispro 2021

  1. Acepta los términos de uso del sistema y presiona en el botón “Enviar”.
    cesantias ruaf

Finalmente, luego de que llenes el formulario que te aparecerá, con los datos que te solicita, presiona en “Consultar”.

De esta forma, podrás observar cada uno de los datos, en materia de seguridad social, que se encuentren relacionados con el número de documento que hayas consultado, entre ellos la Entidad en donde estás recibiendo tus cesantías.

Quizás te pueda interesar conocer algo más sobre el Ruaf

Especialista
Últimas entradas de Especialista (ver todo)

Deja un comentario

Addurl.nu
Fosyga.org utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de su sitio web.    Más información
Privacidad