RUES – CONSULTAR REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL

[ad_1]

Consultar el registro único empresarial (RUES)

Desde el RUES podrás realizar consultas sobre los diferentes registros empresariales que existen en el país. Para realizar la consulta, debes ingresar a la página oficial mediante el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/. Una vez dentro de la página en la parte superior derecha encontraras un recuadro, donde digitaras el NIT de la empresa a consultar. Recuerda que debes poner el número sin puntos, guiones o comas.

rues

Le das click al botón consultar y te debe aparecer la siguiente página:

rues-home

En esta página das click sobre el recuadro vacío de verificación y oprimes el botón enviar. La siguiente página aparecerá la información de los registros existentes a nombre del número de NIT consultado. En la parte superior derecha aparecerá un pequeño resumen de los registros encontrados.

REGISTRO-UNICO-EMPRESARIAL

Este menú muestra el detalle de cada registro encontrado.

rues-1

rues-registro-proponentes

registro-operadores-libranza

CONSULTA DE RUES POR NOMBRE

Si no cuentas con el NIT de la empresa de la cual deseas obtener información, puedes realizar la consulta mediante su nombre o razón social. En la página principal aparecerán los diferentes registros que se pueden consultar. De acuerdo al registro que desees ver, vas a oprimir el botón consultar que se encuentra en la parte inferior de cada registro.

rues-registros

Aparecerá la siguiente página en la cual podrás consultar el registro por número de identificación, nombre y razón social. Para realizar la consulta por nombre debes seleccionar la segunda pestaña.

consulta-rues

Una vez seleccionada la pestaña, debes escribir el nombre de la empresa o persona de la  que desees obtener información  y le das click en consultar.

registro-mercantil

En la siguiente página aparecerá un cuadro con los registros consultados bajo este nombre. Debes hacer clic sobre el signo más que se encuentra en el círculo azul en la parte izquierda del nombre consultado.

rues-2

Se desplegara una pestaña y seleccionaras la opción ver detalle.

rues-3

Aparecerá una página de verificación en la cual darás clic sobre el cuadro para verificar que no eres un robot y oprimes el botón enviar.

registro-rues

En la siguiente página se mostrara la información correspondiente al registro consultado.

consultar-rues

RUES ANTIGUO

En el  RUES antiguo o RUES anterior que contemplaba el artículo 11 de la ley 590 de 2000, se podían consultar únicamente los registros mercantil y el registro único de proponentes.

A diferencia del RUES antiguo, en el RUES actual se integró la consulta de los siguientes registros: registro de entidades sin ánimo de lucro, registro nacional público de veedores de juegos de suerte y azar, registro público de veedurías ciudadanas, registro nacional de turismo, registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro, registro de la economía solidaria.

QUE REGISTROS SE PUEDEN CONSULTAR EN EL RUES

Registro mercantil:

El objetivo de este registro es llevar las matrículas de los comerciantes y establecimientos comerciales. Este servicio lo ofrecen las cámaras de comercio. Puedes consultar el registro mercantil haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/RM

Registro único de Proponentes:

Es un registro en el cual se deben inscribir todas las empresas nacionales o extranjeras que tengan sedes en Colombia y que quieran realizar contratos con entidades estatales. En este registro reposa la información relacionada con la experiencia, capacidad jurídica y financiera de la empresa. Puedes consultar el registro mercantil haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/RUP

Registro nacional de turismo:

En este deben inscribirse todas las empresas que presten servicios de turismo con operación en el territorio nacional. Puedes consultar el registro nacional de turismo haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/RNT

Registro de vendedores de juegos de azar: En el deben estar registradas todas las personas y empresas naturales o jurídicas que ejerzan actividades relacionadas con juegos de suerte y azar. Puedes consultar el registro de vendedores de juegos de azar haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/VJSA

Entidades sin ánimo de lucro: Todas las personas de naturaleza jurídica que dentro de su objeto desarrollen actividades que no sean de tipo mercantil, deben tener este registro. A través de este registro se hace pública la situación de las empresas sin ánimo de lucro. Puedes consultar el registro de entidades sin ánimo de lucro haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/ESAL

Registro de entidades de economía solidaria:

En él se encuentran todas las entidades con carácter cooperativo, fondos de empleados y asociaciones mutuales. En el registro se hace pública la situación de las entidades de economía solidaria. Puedes consultar el registro de entidades sin ánimo de lucro haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/EconomiaSolidaria

Registro de veedurías ciudadanas:

Corresponde a diferentes organizaciones que realizan labores de vigilancia sobre las actividades de entidades públicas o privadas así como la gestión pública relacionada con autoridades políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control. En este registro se puede encontrar información relacionada con la constitución, renovación, cancelación e inscripción de las veedurías ciudadanas. Puedes consultar el registro de veedurías ciudadanas haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/Veedurias

Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro:

En este se deben registrar las entidades extranjeras sin ánimo de lucro y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que establezcan sus negocios o quieran desarrollar su objeto social en el país. Puedes consultar el registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucho haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/ONG

Registro único de entidades operadoras de libranzas:

Este registro tiene como objetivo dar publicidad a las entidades operadoras de libranzas o descuento directo que cumplan con los requisitos de ley. Con este registro las empresas que deseen adquirir servicios de este tipo de empresas, pueden verificar si se encuentran registradas y por lo tanto cumplen con todos los requisitos exigidos por la ley.

Puedes consultar el registro único de entidades operadoras de libranza haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.rues.org.co/RUNEOL

REALIZAR SEGUIMIENTOS A LOS TRÁMITES

Para que puedas realizar seguimiento a los trámites, debes dirigirte al menú que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla y seleccionar la opción estado de su trámite.

consultar-registro

Se abrirá una página en la cual debes digitar el número único de consulta (NUC) que se encuentra en el recibo de pago. Una vez escrito el número único de consulta, oprimes el botón consultar.

numero-unico-consulta

FORMULARIOS RUES

En el menú superior de la parte izquierda puedes encontrar la opción de formularios CAE. Estos son formularios que se pueden anexar al momento de llevar los documentos de creación de empresas en las cámaras de comercio del país.

formulario-rues

Al seleccionar esta opción se abrirá una página en la cual se encuentran los diferentes formatos. De acuerdo a la ubicación de la cámara de comercio en la cual vas a realizar el trámite, debes descargar el formato correspondiente dando clic sobre este.

CAE

¿QUE ES RUES?

El registro único empresarial y social (RUES), es un sistema integrado de información que ofrece servicios a los empresarios del país. Es una plataforma donde puedes encontrar información de cualquier empresa creada de forma legal ante las cámaras de comercio del país.

¿CUAL ES SU FUNCIÓN?

Se encarga de administrar las consultas y trámites del registro mercantil, registro de proponentes o de entidades sin ánimo de lucro que administran las cámaras de comercio.

[ad_2]

Información tomada de esta fuente oficial

Comentarios de Facebook
Especialista
Últimas entradas de Especialista (ver todo)

Deja un comentario

Addurl.nu