Todas las EPS a tu alcance

Ahora puedes encontrar acceso a todos los datos actualizados a 2020 sobre cualquier EPS que desees consultar.

Te mostramos el listado completo con el nombre de la Entidad, dirección, número de teléfono y correo, para que puedas contactar con ellos fácil y rápido.

Cual EPS me conviene afiliarme.

En este artículo te mostramos la información correspondiente a las EPS actuales a las que te puedes inscribir como afiliado.  Sigue leyendo.

Colombia cuenta con 44 EPS en régimen contributivo y subsidiado, la mitad de ellas aparecen bajo revisión de Supersalud a fecha 2019.


Según el informe emitido por la SuperIntendencia Nacional de Salud:

De las 22 entidades que tenían medidas especiales, 4 de ellas están bajo medida de programa de recuperación: Emsanar, Comfasucre, Comfachocó y Comfamiliar. Mientras tanto las 18 restantes, se encontraban sometidas a vigilancia especial.

Por otro lado, existen 18 que estaban sometidas a vigilancia especial, y en ese ámbito destacaban 4 EPS cuya medida caducó el 30 de diciembre del 2018:

  • Confacundi
  • Convida
  • Saludvida y
  • La Asociación de Cabildos Indígenas de la Guajira Dusawaki.

Así, todas ellas tienen medidas de prórroga, por lo que su estado de supervisión continúa estando vigente.
Esta modalidad se legisla para evitar que cualquier Entidad sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera, pueda ser transferidos sus bienes o negocios o subsanarla, de acuerdo con el numeral 1° del artículo 113 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Otro de los efectos que asumieron estas compañías es la limitación para realizar nuevas afiliaciones o aceptar traslados, lo que provocó una gran pérdida de afiliados. Por ejemplo,  Saludvida pasó de tener 1,300.000 afiliados en 2015,  a 1,200.000 en 2019.

Además esta IPS perdió alrededor de 7,7 por ciento de sus pacientes en los últimos 3 años.

En el año 2018, Supersalud impuso 111 sanciones a las EPS del país a fecha 31 de diciembre del 2018.

De ese total, 72 se debieron al tema de la prestación de servicios de salud, 15 en el traslado de información a la institución y 24 fueron debidas al flujo de recursos de las propias Entidades.


La cifra final en multas para las EPS durante 2018 llegó a $23.154 millones en Colombia, lo cual
representó 63% de la cifra definitiva. Además también se impusieron sanciones a las personas naturales, las IPS, las ARL, los generadores, los del régimen especial o de excepción y las ET municipales y distritales.

Cuáles son las mejores y peores EPS, según los colombianos

Según una encuesta realizada a los usuarios de los servicios de las EPS durante 6 meses en 2019 a más de 25.000 usuarios, reveló que solo el 6 % de ellos está insatisfecho con el servicio (2 % muy mala y 4 % mala).

Medicina especializada, cirugía general y medicina interna fueron los servicios que incumplieron sus ratios de atención al paciente.

Y a pesar del imaginario popular, la inmensa mayoría de los colombianos califican como bueno (65 %) y muy bueno (7 %) el servicio, frente al 22 por ciento que lo describió como regular.

El 51% de los afiliados era del régimen subsidiado y 49% pertenecían al régimen contributivo; el 66,5 % mujeres y el 33,5 % hombres.

Esta encuesta de 60 preguntas registró la manera en que los usuarios calificaron los servicios que reciben de sus aseguradoras en tres aspectos: acceso, oportunidad y satisfacción, según si el servicio que recibieron recientemente había sido muy malo, malo, regular, bueno o muy bueno.

Mejor EPS 2020

Resumimos  los resultados de calificación del servicio de las EPS del régimen contributivo:

Sumando las categorías “bueno” (77 %) y “muy bueno” (13 %), Compensar fue la EPS mejor calificada de este régimen en la pregunta sobre la experiencia global de los últimos seis meses. Le siguen Sánitas (70 % y 15 %), Famisanar (71 % y 7 %), Salud Total (69 % y 8 %) y Sura (57 % y 18 %).

En el otro extremo, la peor calificada fue Medimás, con 3, 10 y 28% con respuestas codificadas como “muy malo”, “malo” y “regular”, respectivamente. En el fondo de la tabla también están Aliansalud (1, 4 y 35 %), EPS SOS (4, 4 y 29 %), Saludvida (4, 6 y 27 %) y Comfenalco Valle (1, 4 y 28 %).


Enumeramos ahora los resultados de calificación del servicio de las EPS en el régimen subsidiado:

Las mejores puntuaciones en las categorías calificadas como “bueno” y “muy bueno” fueron para Mutual Ser (82 y 10 %, respectivamente), Emdisalud (74 y 6 %), Cajacopi Atlántico (72 y 5 %), Asmet Salud (74 y 3 %) y Caja de Compensación Familiar de Sucre (69 y 6 %).

Y por otro lado, las peores calificadas fueron Comfachocó (3 % “muy malo”, 9 % “malo” y 53 % “regular”), Anaswayuu (1, 3 y 46 %, respectivamente), Comfamiliar Nariño (1, 13 y 28 %), Comfamiliar Cartagena (4, 5 y 32 %), Comfaoriente (2, 6 y 35 %) y Medimás (3, 10 y 28 %).


Cada EPS dispone de su propia calificación por servicio ofertado, como medicina general, interna, obstetricia, ginecología, pediatría, cirugía general, urgencias, hospitalización, entrega de medicamentos, programas de promoción y prevención y odontología, entre los más destacados.

Trámites y consultas que te van a interesar: